Lo primero que se ha votado ha sido al Presidente y al Secretario del Comité de Empresa. Comisiones Obreras propuso a Saturnino Ariza y CSIT-UP a Mª Luisa Conde, el resto no presenta candidatos. En la votación CCOO, UGT, SIT y CGT han votado a Saturnino obteniendo 18 votos y Mª Luisa Conde 6 votos, los de CSIT-UP. Para llevar la Secretaría del Comité UGT ha presentado Lucía Fonseca y CSIT-UP a Pedro Vázquez. En la votación CCOO, UGT, SIT y CGT han votado a Lucía obteniendo 18 votos y los 6 de CSIT-UP a Pedro Vázquez.
A continuación se propuso, a petición de CGT y CCOO, la modificación del Reglamento del Comité de Empresa para que todas las Secciones Sindicales estén presentes en todas las mesas y comisiones de trabajo derivadas de nuestro Convenio Colectivo (CCOO actualmente no hubieran podido ser componentes de las mesas y comisiones de trabajo puesto que en el Reglamento se excluyen expresamente a aquellas Secciones Sindicales que no son firmantes del Convenio). Lo ha conseguido con el voto afirmativo de todas las Secciones Sindicales excepto el de CSIT-UP. Por la mayoría que ya conocemos (CCOO, UGT, SIT y CGT) ha salido aprobada la propuesta. La explicación que ha dado CCOO ha sido que de esta manera todas las Secciones Sindicales del Canal estarían representando a todos los trabajadores del Canal en todos los órganos.
CSIT-UP se ha opuesto a la modificación del Reglamento porque entendemos que quien ha basado su trabajo en la oposición a la firma de dichos acuerdos (Convenio y Acuerdo de Garantías Laborales), aún saltándose la opinión mayoritaria de los trabajadores, no debe sentarse en una mesa de trabajo como encargado de defender aquello con lo que estaba en contra hasta el día anterior.
Una vez modificado el Reglamento se ha realizado la asignación de representantes en la composición de las diferentes mesas y comisiones de trabajo. Todas las mesas y comisiones de trabajo se componen por miembros de las distintas secciones en proporción a los votos obtenidos.
También se han elegido los dos representantes en el Consejo de Administración y la historia se ha vuelto a repetir: CCOO presenta como candidato a Saturnino Ariza, UGT a Andrés Muñoz, CSIT-UP a Lope María Nuño y la CGT a Alfonso Magano. Como presentíamos los dos nuevos Consejeros son Saturnino y Andrés.
Y por último, se pasó a designar los nuevos representantes en el Plan de Pensiones. UGT presenta una candidatura cerrada con 6 miembros, y CCOO está de acuerdo con la iniciativa de UGT. En esta lista cerrada están representantes de CCOO, UGT, CGT y SIT, excluyendo a CSIT-UP claramente. La representación del Plan de Pensiones, a diferencia del resto de comisiones, no se rige por el Reglamento del Comité de Empresa sino por una norma específica de dicho Plan. Esta normativa no establece el reparto de los miembros que la componen.
Puesto que dentro de los 6 candidatos no estaba incluido ningún miembro de CSIT-UP, avisamos que se estaba vulnerando la filosofía por la que se había cambiado el Reglamento del Comité de Empresa cinco minutos antes (reparto proporcional a la representación obtenida en las urnas). Las posiciones se confirman definitivamente: nos dejan al margen, quedando fuera de la composición de la Comisión del Control del Plan de Pensiones los 6 representantes de CSIT-UP en el Comité de Empresa, es decir, el 24% del mismo.
Cómo punto positivo a destacar CSIT-UP consigue el compromiso del resto del Comité de Empresa para realizar un comité monográfico sobre el Documento nº4, comprometiéndose todas las secciones a trabajar al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario